Hoy hemos atendido a un niño de casi 8 años que se cayó anoche. Del golpe se le salieron enteros los dos incisivos centrales superiores. Uno lo encontraron y el otro apareció esta mañana. Anoche fueron a urgencias y le dijeron que fuera a su dentista.
Por si acaso os pasa o le pasa a alguien conocido, esto es lo que hay que hacer si pierdes un diente definitivo por un golpe:
1) Busca el diente y cogerlo por la corona, sin tocar la raíz.
2) No frotar la raíz, lavarlo bajo un chorro suave de agua, ¡nada más!.
3) Mantenerlo en suero, leche o en la propia boca (si se puede en el hueco) o entre las mejillas y las encías (también vale la del padre o madre). ¡No puede secarse!
4) Acudir a un dentista lo antes posible, no vayáis a urgencias, si hay que suturar el labio o la lengua, el dentista ya lo hará. Si vais a urgencias perdemos un tiempo precioso y allí no pueden reimplantar el diente porque no hay material para ferulizarlo.
Los niños entre 7 y 10 años están más expuestos a sufrir avulsión debido a la elasticidad del hueso a esta edad.
Una buena higiene bucal es absolutamente necesaria en el período de curación. En este caso, al pasar mucho tiempo y no informarles en urgencias del protocolo, se han degenerado y no hemos podido reimplantarlos.