C/ Maria Auxiliadora 20-22, Ent. Ofc.1 - 37004 Salamanca

Tel. Clínica: 923 120 733 |
  Móvil y Wapp: 638 827 234

protesis dental

¿Hay que reponer los dientes perdidos?

La pérdida de piezas dentales suponen una alteración en las funciones de masticación y fonación, pero además, provocará alteraciones en los dientes remanentes.

Los dientes inmediatamente por delante y por detrás de la pieza perdida comenzarán a inclinarse hacia el hueco, perdiendo el punto de contacto con sus contiguas; el diente antagonista se extruirá, saliéndose de su posición habitual, al no tener ninguna pieza enfrente, con lo cual también perderá los puntos de contacto con sus dientes adyacentes.

Todos estos cambios de posición favorecen el acúmulo de placa interdental, con lo cual aparecerán caries interproximales y bolsas periodontales a ese nivel. Además, comenzarán las interferencias y prematuridades en la oclusión estática y dinámica (reposo y movimiento), pudiendo desencadenar una patología en la articularción temporomandibular.

¿Cómo se pueden reponer los dientes perdidos?

Existen diferentes posibilidades en función de los dientes que permanezcan en boca y su distribución:

1- Prótesis completa

Cuando no queda ningún diente en la boca, no tenemos ninguna pieza en que apoyarnos, hay que colocar unas planchas de resina que contienen los dientes y que se apoyan únicamente en la mucosa bucal. La adaptación a nuestra prótesis completa, aunque esté bien adaptada a nuestra boca, requiere tiempo, paciencia y varias visitas de adaptación en su dentista para terminar de ajustar su prótesis.

Con el paso del tiempo, debido a la progresiva reabsorción ósea que sufren los maxilares, habrá una disminución del soporte de la prótesis y será necesaria una readaptación o rebase de la misma

2- Prótesis parcial removible

En este tipo de prótesis, los dientes remanentes sirven de soporte para una estructura metálica (de ahí que popularmente se conozcan como esqueléticos) que contiene las piezas que faltan, y tiene unos retenedores(llamados popularmente ganchos) que apoyan sobre los dientes soporte.

Se llama parcial, porque aún existen dientes en la boca, y removible porque puede ponerse y quitarse por el propio paciente. Tanto las prótesis completas como las parciales, deben retirarse después de cada comida para limpiarlas y también hay que quitárselas para dormir. No requieren grandes cuidados: cepillarlas con un cepillo especial después de cada comida (y cepillar los dientes de la boca del paciente) y , una vez a la semana, dejarlas en agua con unas gotas de lejía para desinfectarla(aclarandola bien antes de colocarla en boca).

3- Prótesis fija

4- Prótesis implantosoportada