Durante el embarazo se producen multitud de cambios hormonales y circulatorios, por lo que la salud dental de algunas mujeres puede necesitar una mayor atención durante este periodo. Es necesario prestar atención a:
Las revisiones dentales
a) se puede producir inflamación en las encías, llegando a sangrar con mayor facilidad. Se requiere como tratamiento una enseñanza de Higiene Oral basándose en un correcto cepillado, uso de la seda dental y enjuague de flúor, que disminuye la sensibilidad dentaria.
b) La anestesia local no produce alteración fetal, por tanto, se pueden realizar tratamientos como empastes, extracciones o tratamiento de encías, si es que fueran necesarios.
c) En caso de tener que realizar radiografías, se le colocará un delantal plomado para protegerla.
La dieta
Durante el primer trimestre del embarazo son frecuentes las náuseas matinales, y esto puede dar lugar a que la mujer coma poco o más a menudo; por tanto, debe evitar en todo momento tomar comidas con demasiado azúcar, ya que es importante controlar la cantidad y la frecuencia de lo que come y bebe. Una dieta equilibrada respetando las horas de comida, puede mejorar su salud buco dental y su salud general.
El calcio
No está demostrado que durante el embarazo exista una pérdida de calcio que perjudique a los dientes; como tampoco son ciertos los rumores sobre la pérdida de un diente por cada embarazo.